¿Sabías que las siguientes esculturas hechas con granito tienen alguna relación con Galicia en su producción?

¿Sabías que las siguientes esculturas hechas con granito tienen alguna relación con Galicia en su producción?

Nuestro puerto vigués mueve medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores solo de granito; y no es de extrañar, cuando en O Porriño se encuentra la cantera de granito más grande del mundo.

En ranking Europeo estamos en el segundo puesto (después de nuestros casi vecinos italianos), y ocupamos nada más y nada menos, el quinto a nivel mundial, compitiendo con países como China o Brasil.

Sin lugar a dudas el granito es una piedra muy suculenta como material de construcción, y ha sido utilizada en diversos edificios y esculturas a lo largo de los cinco continentes.

Globo terráqueo en Frankfurt

Para esta obra, una empresa de la zona de Pontevedra optó por un bloque de granito Negro Angola fresado y pulido hasta alcanzar el tono más oscuro posible de la piedra.

La esfera final, de 1,5 metros de diámetro y con un peso de 5,7 toneladas, es una obra de arte detallada que corona una céntrica plaza de Frankfurt, en Alemania.

El Peine del Viento en San Sebastián

El Peine del Viento situado al final de la playa de Ondarreta, fue instalado en 1977.

Consiste en un conjunto de esculturas formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas que resisten a los continuos ataques del mar.

Además, a través de un sistema de tubos, el aire impulsado por las olas sale a la superficie por unos orificios emitiendo un sonido muy particular. Los días de gran oleaje, el espectáculo es todavía más sorprendente, pues ese sonido va acompañado de agua pulverizada.
 
Francisco Asorey

En el año 1925, los Franciscanos y las Terceras Órdenes y Juventudes Antonianas deciden levantar un monumento a San Francisco, poniendo este proyecto en manos de nuestro cambadés Francisco Asorey.

Francisco Asorey, ya de niño era conocido por la realización de Cristos y santos de madera, considerado por algunos críticos como una de las figuras más relevantes de la renovación del arte escultórico español del siglo XX.

El monumento mide 12 metros de altura y 4,10 metros en cada lado del basamento. Su base es una plataforma cuadrada de granito en la que Asorey plasma la fecha de inauguración y su firma. A partir de aquí el granito se conforma en bloques sin labra, a modo de dólmenes, haciendo alusión a la Galicia intemporal.

Monumento a Rosalía de Castro en Vigo

En 1955, el escultor Armando Martínez inaugura esta creación, situada en la confluencia de las calles Rosalía de Castro y República Argentina, en Vigo.

La escultura salió de un bloque de granito de O Porriño. Mide 4,20 metros de altura. En ella la escritora gallega, rodeada de sus hijos, les lee un libro.

Monumento a los fusilados en A Coruña

Al aire libre se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, a lo largo de 47 hectáreas.

Las esculturas se distribuyen en el espacio verde que rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy evocador y en diálogo con el propio monumento.

La obra de Isaac Díaz Pardo rinde tributo a las víctimas de la Guerra Civil. En este mismo lugar de A Coruña, junto a la Torre de Hércules, fueron fusilados políticos, artistas e intelectuales.

Así que como verás, Galicia no solo es conocida por sus pimientos de Padrón, el maravilloso pulpo á feira, el exquisito marisco o sus paisajes que quitan el aliento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*