Revestimientos de fachadas con mármol

Revestimientos de fachadas con mármol

El mármol es un material atemporal, duradero y de vanguardia que se ha utilizado desde la antigua Grecia y Roma para resaltar los edificios más importantes de la sociedad. El gasto de extraer y transportar la piedra a menudo constituía la mayor parte de los costes de construcción, junto con la mano de obra de dar forma a los bloques o piezas. A medida que aumentaba el coste de la mano de obra, el uso del mármol se reservaba ya solo para los edificios más importantes como los juzgados y los ayuntamientos.

Gracias a los avances tecnológicos, el mármol ya no solo existe como piezas de grandes bloques y dimensiones como material de construcción, sino como revestimiento mediante paneles mas finos, que pueden aplicarse a revestimientos interiores y fachadas.

 

Ventajas de utilizar el mármol en fachadas

¿Qué hace al mármol un buen candidato con respecto a otros materiales de construcción? Vamos a verlo:

  • Alta resistencia: porque es una roca metamórfica, formada principalmente por rocas calizas, lo que le confiere una excelente resistencia al calor.
  • Material singular: la naturaleza es la responsable de darle forma, lo que significa que cada pieza es única y tendrá una particularidad diferente a otra.
  • Una amplia variedad de colorestexturas, que hacen más creativo tu proyecto.
  • Atemporal: el paso del tiempo no deja su huella, por lo que mantiene su aspecto natural.
  • Aislante térmico: si se utiliza como material en fachadas ayuda a aislar del calor, lo que conlleva un ahorro de energía.
  • Varios usos: ofrece múltiples posibilidades tanto en decoración como en construcción. Su uso se extiende tanto a interiores como a exteriores.

Por todo esto el mármol es tan apreciado: por su resistencia, durabilidad y su estética lujosa.

Los materiales naturales se utilizan cada vez más en fachadas exteriores de grandes superficies ya que es lo que determina la vista general del proyecto. Es importante elegir un mármol de calidad y dejarte aconsejar por profesionales para saber cuál es el más adecuado conforme al lugar de colocación y la climatología del lugar. Ya que como cualquier material, a pesar de ser muy resistente, hay que valorar su desgaste por un factor como es la luz, por ejemplo.

 

Cómo colocar el mármol en fachadas para revestirlas

Al tratarse de un material relativamente con alto peso, y de piezas más bien grandes, que es lo que confiere ese aspecto moderno y minimalista al resultado del proyecto, es importante poner atención a la estructura sobre la que se va a colocar.

Lo más habitual para su colocación es el revestimiento mecánico, ayudado para su sujeción con perfiles y el espesor de las piezas de mármol puede rondar hasta los 3 cm, ya que los que son más finos pueden deteriorarse con mayor facilidad. Lo mejor es dejarte guiar por profesionales, ya que ellos sabrán cuál es la mejor forma de colocar el mármol en fachadas, tanto de edificios como de viviendas particulares para revestirlas. Todo este dependerá de las condiciones del clima, cambios de temperatura y del uso de selladores flexibles para la protección ante el agua. Podrá realizarse el trabajo sobre un material previo de construcción adherido a el, o como fachada ventilada.

Hay que tener en cuenta que puede haber ligeras variaciones de tono y color entre piezas, que serán más notables cuanto más grandes sean, ya que como hemos comentado antes, no hay dos iguales.

Cuando la gente piensa en edificios de mármol, le vienen a la mente imágenes del mundo antiguo y de obras clásicas con columnas y estatuas humanas. Sin embargo, este material se utiliza hoy en día para crear obras de arquitectura contemporánea en todo el mundo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

SOLICITAR PRESUPUESTO


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).


X
SOLICITAR PRESUPUESTO